Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
26 de Junio de 2017 - Sector: - Fuente: cooperativas
Almendrera del Sur celebra su 40 aniversario en plena expansión por Andalucía
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, clausura el acto, que ha contado con la asistencia de 500 personas
La cooperativa malagueña Almendrera del Sur, más conocida como AlmenSur, ha celebrado hoy el 40 aniversario de su constitución con un acto multitudinario en el que se ha hecho repaso de su trayectoria y se ha distinguido a personas relacionadas con la actividad, crecimiento o historia de la empresa. Previamente, ha celebrado su Asamblea General, a lo largo de la cual ha realizado el balance del ejercicio anterior, con unos resultados de crecimiento positivo.
Los actos propios del 40 aniversario se han iniciado en torno a las 13:00 horas, con la asistencia de 500 personas, y una apertura en la que han intervenido el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo Gandulla; el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido Gómez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el propio director general de AlmenSur, Antonio Hidalgo Ocaña.
Tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo del evento, en estos cuarenta años, AlmenSur ha atesorado una enorme experiencia en la manipulación, tipificación, industrialización y comercialización de la producción de almendra y frutos secos de sus socios agricultores. Actualmente, aglutina a más de 4.500 productores, así como una superficie que supera las 20.000 hectáreas de cultivo, con una capacidad de transformación anual para 20 millones de kilos.
Desde su constitución, Almendrera del Sur ha ligado su crecimiento a una decidida apuesta por la tecnología y la calidad. En primer lugar, con la instalación de una primera partidora de almendras en 1978, lo que le permitió la venta del producto descascarado y en grano. Posteriormente, invirtió en un repelado artesanal, comenzando así la elaboración y venta de almendras sin piel. Diez años después, en 1990, inició un plan de innovación reforzado por los Planes de Mejora del Almendro, fecha en la que, asimismo, obtuvo la calificación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Desde finales de los 90, concretamente a partir de 1998, inició su expansión por la provincia vecina de Granada con la construcción de un centro logístico en Huéscar, la incorporación de un solar en Padul, en 2000, y la compra de un gran centro de recepción de almendras en el municipio también granadino de Escúzar, ya en 2016.
También en el 2000 la cooperativa malagueña renovó sus instalaciones actuales en Cártama, ubicadas sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados y dotadas con las últimas tecnologías y certificaciones de calidad para llevar a cabo el proceso completo de producción, conservación y comercialización con todas las garantías. Entre ellas, cabe destacar una tienda física que, bajo el nombre de ‘Selección Mediterránea Almensur’, vende una gran variedad de alimentos y bebidas, fundamentalmente de origen cooperativo y andaluz.