Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
08 de Septiembre de 2017 - Sector: - Fuente: DA
Doce cooperativas granadinas reciben incentivos autonómicos de apoyo a la producción y comercialización oleícola
La Junta promueve inversiones de más de 6 millones para afianzar la pujanza del olivar granadino
Un total de 8.238 agricultores vinculados a doce cooperativas y empresas olivareras granadinas se beneficiarán de inversiones promovidas por la Junta que superan los 6,3 millones de euros, unos fondos con los que se pretende afianzar la pujanza del sector oleícola en la provincia.
Para ello, el Gobierno andaluz moviliza incentivos por valor de 3,1 millones de euros, que se complementarán con financiación de los propios beneficiarios, en apoyo a iniciativas de transformación, comercialización y desarrollo de productos; aplicación de nuevas tecnologías; o a la implantación de sistemas de gestión y calidad, entre otros proyectos, dirigidos a aumentar la competividad del sector.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha hecho entrega hoy de las resoluciones de concesión de ayudas a estas cooperativas, que trabajan sobre unas 50.000 hectáreas de este cultivo y suman una facturación de 110 millones de euros.
Los incentivos autonómicos se incluyen en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y forman parte de la Orden de Ayudas a la Modernización al Tejido Agroindustrial, dotada con 107 millones, ha explicado la delegada, quien ha incidido en la importancia de las líneas estratégicas de iniciativas de la Junta como la Ley del Olivar para consolidar un sector que es líder a nivel mundial y donde Granada es la tercera provincia andaluza con mayor producción, sólo por detrás de Jaén y Córdoba.
La campaña del año pasado dejó en el campo granadino una producción de 107.800 toneladas en las 195.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, generando cuatro millones de jornales. Además, las exportaciones alcanzan ya un valor de 142 millones de euros, un 38,1 por ciento más con respecto a la campaña anterior, ha detallado.
“Estas ayudas son una oportunidad para fortalecer uno de nuestros principales productos y nuestra competitividad en el exterior”, ha explicado Sandra García para precisar que dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo proceden de Andalucía, que acumula 12 denominaciones de origen, 2 de ellas en Granada, que amparan aceites de oliva virgen extra como marcas de calidad diferenciada.
A su juicio, este apoyo decidido de la Junta contribuirá a reforzar la labor de las cooperativas, que podrán crecer en competitividad y mantener la actividad económica en el medio rural, al tiempo que se apuesta por la integración de entidades, la incorporación de mujeres y jóvenes, y por el mantenimiento del empleo en el sector.
Por su parte, el delegado de Agricultura ha incidido en la relevancia de unas ayudas que, en un momento de especial dificultad por la sequía, pueden contribuir a mejorar la calidad y mantener unos precios rentables. “Estamos con el olivar, estamos con los agricultores y tratamos de trabajar para garantizar una actividad digna en el sector”, ha añadido.
Modernización de instalaciones y equipos
Estas subvenciones, encuadradas en el llamado programa de proyectos e inversiones materiales e inmateriales en la transformación, comercialización o desarrollo de productos y subproductos del sector oleícola y aceituna de mesa, cuentan con un presupuesto global de 29,3 millones de euros.
La modernización de almazaras, la puesta a punto de instalaciones, la adquisición de nuevos equipamientos para optimizar el proceso de producción y envasado o la puesta en marcha de proyectos de ahorro energético y de eficiencia en la gestión son sólo algunas de las actuaciones previstas por las cooperativas beneficiarias, que están radicadas en municipios como Ventas de Huelma, Diezma, Benalúa de las Villas, Alhama, Deifontes, Tiena, Domingo Pérez, Alfacar, Loja, Dehesas Viejas y Montefrío.