Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
15 de Noviembre de 2018 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Federación y DO Montes de Granada participan en la presentación del libro “Economía y comercialización del aceite de oliva” de Cajamar
El acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Granada el 14 de noviembre
La Cámara de Comercio de Granada acogió el 14 de noviembre la presentación del libro editado por Cajamar “Economía y comercialización del aceite de oliva”, que aborda la situación del sector oleícola, planteando sus retos y análisis en el panorama nacional. En la presentación de la publicación intervinieron Francisco Manuel Martínez Ibáñez, director de Cajamar en Granada y Jaén y Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada.
El libro `La economía de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global´ establece desde distintas perspectivas la situación del mercado oleícola, desde la producción hasta las estrategias mejorar su comercialización en el mercado. Los coordinadores de la publicación, José A. Gómez-Limón y Manuel Parras, subrayaron el interés de la publicación dirigida a generar debate y encaminar medidas estratégicas de futuro.
Por parte de la Federación provincial, asistieron a este acto el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres y el representante de la Sectorial de Aceite de Oliva, Juan Rafael Granados. Este último intervino en la mesa redonda que planteó algunas claves de futuro para el sector, junto al presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas; el gerente de la Cooperativa San Sebastián (Benalua de las Villas), Eduardo Valverde; y el consejero delegado de Aceites Maeva, Luis Torres-Morente.
El sector oleícola tiene una relevancia estratégica para Granada, tercera provincia productora nacional con medio centenar de cooperativas agrarias. Juan Rafael Granados abundó en las características del olivar tradicional, de secano, predominante en esta provincia. A su juicio, el producto requiere diferenciación en el mercado, apuesta por la sostenibilidad en las explotaciones agrarias, lo que reflejará la futura PAC, en sus compromisos medioambientales.
Por su parte, Gustavo Ródenas incidió en los esfuerzos encaminados a la promoción del aceite de oliva entre los consumidores para difundir las excelencias de este alimento y promover un aumento del consumo. En esta línea, Eduardo Valverde destacó la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva, cuya finalidad es la difusión de los valores saludables y varietales de este producto.
La internacionalización acaparó buena parte del debate, resaltando la necesidad de establecer estrategias promocionales y comerciales eficaces que permitan seguir afianzando los mercados actuales, además de permitir acceder a nuevos mercados. El comercio a través de plataformas digitales y las nuevas tecnologías imperan en el consumo de productos cotidianos, por lo que el sector oleícola debe adaptarse a estos nuevos hábitos. Una buena comunicación al consumidor de los atributos y el aporte del aceite de oliva virgen extra siguen siendo retos estratégicos en la hoja de ruta del sector.