Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Enero de 2019 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
El Grupo Operativo AGUACAVALUE impulsa la valorización de subproductos del aguacate para alimentación animal y cosméticos
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada apoya este proyecto supra-autonómico, promovido por empresas y entidades de primer nivel
Agroalimentación y bioeconomía circular se unen en este proyecto del Grupo Operativo AGUACAVALUE impulsado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), en el que participan empresas y entidades, muy innovadoras y comprometidas con una agricultura eficiente y sostenible. Estas son Grupo La Caña, especialista en el sector hortofrutícola (Granada); Frumaco, dedicada a la elaboración de derivados del aguacate, encabezada por SAT Trops (Málaga); Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada, entidad que aglutina a cooperativas agrarias andaluzas; Natac Biotech, especializada en I+D, producción industrial y comercialización de ingredientes naturales de origen vegetal; y Macob, dedicada a la fabricación de piensos.
Dichas empresas y entidades ponen en marcha este ambicioso proyecto dedicado a la revalorización de subproductos del aguacate para alimentación animal, nutracéuticos y cosmecéuticos. Se llevarán a cabo dos líneas de investigación. De un lado, se abordará el aprovechamiento de los subproductos del aguacate (piel y hueso) para la fabricación de compuestos de alimentación animal (piensos) con alto valor nutritivo, enriquecidos en bioactivos beneficiosos para la salud del animal. De otro lado se investigará el desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido a partir del aguacate.
Con este proyecto, el GO AGUACAVALUE transformará los residuos del aguacate, fruta con propiedades muy beneficiosas, en productos de óptima calidad. Esta valorización permitirá un uso más eficiente en los recursos naturales, mitigando el impacto de su demanda creciente y disminuyendo el impacto ambiental.
En España se producen 91.000 toneladas de aguacate, el 93% de la producción europea, concentrada mayoritariamente en las provincias de Málaga y Granada. Resultado de esta actividad, se desechan unas 2.000 toneladas de hueso y piel que, potencialmente, pueden ser utilizadas como fuente de compuestos bioactivos con valor añadido. En esta línea, AGUACAVALUE atiende los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
Un proyecto supra-autonómico
Este proyecto de economía circular, que se desarrollará durante dos años, da sus primeros pasos respaldado por empresas especializadas de los sectores implicados en la cadena de valor. Formado por miembros de Andalucía y Madrid que operan en su mayoría a nivel internacional, la coordinación de este proyecto se realiza desde Granada, donde está ubicado el CIDAF, centro tecnológico que opera a nivel nacional en la investigación y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales. Además, el CIDAF se encarga de la caracterización y evaluación de los compuestos bioactivos presentes en los subproductos y selección de los componentes óptimos en productos finales
Las empresas Grupo La Caña y Frumaco, compañías de referencia internacional en la producción y comercialización de aguacate, aportarán la materia prima de la investigación con el tratamiento adecuado. Para ambas empresas, este proyecto representa una oportunidad de cara a aumentar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos.
Por su parte, Natac Biotech aportará su experiencia en la fabricación de componentes naturales de cosméticos y Macob realizará las tareas de desarrollo de los pellets elaborados con los subproductos. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada divulgará las experiencias en el sector agrario, ganadero y cosmético, exponiendo las ventajas económicas y medioambientales derivadas de su implementación. El CSIC también colabora en este proyecto, realizando los ensayos de alimentación animal en la Estación Experimental del Zaidín.
Este grupo operativo se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 253/2016.