Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
25 de Junio de 2020 - Sector: - Fuente: Cooperativas Granada
La Federación destaca la oportunidad que brindan las ayudas para la eficiencia energética a las cooperativas agroalimentarias
Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre
Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada ha participado en el Seminario online sobre ayudas dirigidas a la eficiencia energética de la industria en Andalucía organizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Con gran interés para las cooperativas asociadas, el encuentro ha sido presentado por el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, con la intervención en su inauguración del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres; el presidente de ASAJA Granada, José Hita y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García.
El presidente de la Federación provincial, Fulgencio Torres ha subrayado “la oportunidad de estos incentivos para mejorar la eficiencia energética de la industria agroalimentaria”, lo que según a su juicio, “aportará mayor competitividad a este sector en términos económicos y a nivel medioambiental”. Tanto el delegado de la Junta de Andalucía, Pablo García como el presidente de ASAJA han compartido “el interés crucial de este paquete de ayudas para seguir avanzando en los retos medioambientales globales”, consiguiendo que el potente sector agroalimentario sea más sostenible y eficiente.
Las ayudas para la eficiencia energética del Programa PYME Sostenible, regulado por la Orden de 23 de diciembre de 2016 de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017-2020, están dirigidas a PYMES y autónomos.
En el programa nacional para actuaciones de eficiencia energética del sector industrial, regulado por el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, los incentivos se dirigen a PYMES y gran empresa del sector industrial. En sendos programas de ayudas, tanto regional como nacional, la convocatoria está abierta pudiéndose presentar la solicitud hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.
Ambos paquetes de ayudas contemplan actuaciones dirigidas al aprovechamiento de las energías residuales en los procesos industriales mediante la incorporación de equipos y rediseño de procesos, la reforma de instalaciones o procesos que permitan una reducción de consumo energético, sustitución de combustibles o energías tradicionales por otras menos contaminantes para conseguir una reducción del consumo energético, así como la implantación de sistemas de gestión energéticos que permitan la optimización de procesos, instalaciones y equipos, entre otras líneas de trabajo.
En concreto, el programa PYME Sostenible contempla hasta veintidós tipos de actuaciones, subvencionadas desde el 25% al 45%, con una inversión mínima de 3.000 euros por actuación. La bioenergía, energía solar concentrada y fotovoltaica, así como la implementación de energías renovables son algunas de ellas. En el programa nacional la inversión mínima de cada proyecto será de 25.000 euros, estableciendo como requisito una ratio de ahorro energético para cada actuación
Durante el encuentro se comentaron las oportunidades de estas ayudas para mejorar el ahorro energético en instalaciones frigoríficas, así como las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora de la eficiencia energética de las industrias agroalimentarias.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar