Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Julio de 2021 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada reclama precios justos para los ganaderos de leche
El martes, 13 de julio, el sector ganadero liderará una movilización en Sevilla para defender la competitividad de sus explotaciones
La Federación de Cooperativas de Granada denuncia la situación insostenible que sufren los ganaderos de leche, cuyas cotizaciones en origen no llegan a cubrir ni los costes de producción y participará en las movilizaciones convocadas para exigir precios justos. Esta grave crisis de rentabilidad amenaza desde hace seis años la viabilidad de miles de explotaciones andaluzas, lo que ha llevado al sector ganadero regional, encabezado por las organizaciones COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, junto a la Organización de Productores del Sur (OPL) y ASAJA Córdoba, a convocar un calendario de movilizaciones que dará comienzo el próximo martes 13 de julio con una manifestación simbólica en Sevilla y que concentrará a los ganaderos a las puertas de grandes superficies de Andalucía este verano.
Los bajos precios que perciben los ganaderos por litro de leche (0,32 €/l), permanecen estancados por debajo del coste de producción que asciende a 0,39 €/l en la provincia granadina, lo que impide a los productores sacar adelante sus explotaciones. La industria compra el producto a precios mínimos, mientras que el coste de insumos como la alimentación animal se ha disparado en el último año. “Luchamos por sacar adelante nuestra ganadería, pero la falta de rentabilidad nos está asfixiando” subraya el representante del sector lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, José Antonio Bolívar. “En los lineales se pagan precios que llegan a triplicar los percibidos por los ganaderos. El consumidor debe ser consciente de esta situación ruinosa”, remarca el representante.
Granada es la segunda provincia productora de leche de Andalucía. La Federación provincial tiene asociadas las cooperativas de vacuno: Alba Ganaderos (Albolote), Santiago Apóstol “Los Pastoreros” (Fuente Vaqueros) y Lodaisa (Granada). Suman 25 ganaderos asociados con granjas familiares altamente competitivas con una media de 200 vacas por explotación y una producción de 45 millones de litros de leche. Tratan de mantener a flote una ganadería relevante para el medio rural, a nivel social y económico, productora de leche con alta calidad, generadora de empleo y con alto compromiso ambiental.
Con la finalidad de defender unos precios justos, la Federación y cooperativas asociadas participarán las movilizaciones regionales convocadas hasta la fecha:
13 Julio. SEVILLA. Manifestación desde Palacio de San Telmo a Plaza de España
20 Julio. GRANADA. Concentración a las puertas de una gran superficie.
22 Julio. MALAGA. Concentración a las puertas de una gran superficie.
27 Julio. SEVILLA. Concentración a las puertas de una gran superficie.
29 Julio. JEREZ (Cádiz). Concentración a las puertas de una gran superficie.
2 Agosto. GRANADA. Manifestación.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar