Inicio Noticias Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola

Warning: Undefined variable $SectorNoticia in /srv/vhost/faecagranada.com/home/html/Archivos/Externo.php on line 1499

Warning: Trying to access array offset on null in /srv/vhost/faecagranada.com/home/html/Archivos/Ayuda.php on line 1063
26 de Junio de 2023 - Sector: - Fuente: COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA
Nuestro presidente, Fulgencio Torres, también asume la presidencia de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía
La federación andaluza cerró el ejercicio con 10.400 millones de euros de facturación, pero con menores márgenes de beneficio.
Fulgencio Torres Moral presidirá Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante los próximos cuatro años. Así se ha decidido esta mañana en la Asamblea General de la federación, celebrada en Sevilla, en la que ha participado cerca de un centenar de representantes de cooperativas de todos los sectores productivos y de todo el territorio andaluz.
Fulgencio Torres Moral (1962, Gualchos, Granada) es horticultor de profesión y preside la cooperativa El Grupo, de Castell de Ferro (Granada), integrada en el grupo Unica Group. Además, es el máximo representante de la economía social agraria de su provincia desde hace 15 años.
En su discurso, Fulgencio Torres ha agradecido a la Asamblea General la confianza depositada en su candidatura y ha asegurado que comienza su mandato con la responsabilidad de consolidar la buena gestión del Consejo Rector saliente, hasta ahora presidido por Juan Rafael Leal a quien le ha reconocido el trabajo realizado junto a su equipo de consejeros. De igual modo, ha destacado la labor del personal técnico de las provincias y de la regional durante estos últimos años. Como conclusión, ha mostrado su intención de “contar con todos para seguir avanzando y crear un modelo eficiente de coordinación” que permita al cooperativismo agroalimentario “optimizar sus recursos y esfuerzos”.
En este sentido, ha asumido que tiene “importantes desafíos” que afrontar como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre ellos “la implementación efectiva” de la nueva Política Agraria Común (PAC) o la petición de más recursos hidrológicos bajo un mensaje de “unión y consenso” que permita llegar a un acuerdo entre las administraciones implicadas.
Además, ha asegurado que va a seguir trabajando para impulsar un modelo plural con el fomento de la igualdad como “compromiso social vital” y con la “dinamización del tan necesario relevo generacional”. Parafraseando a Ana Frank, Fulgencio Torres ha destacado el trabajo continuo de las cooperativas para mejorar el mundo “con compromiso e implicación”, como se demostró en la época de la crisis sanitaria del Covid-19. Por último, el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha comprometido a “ser la punta de lanza de las reivindicaciones, las solitudes y las protestas que tengan como objetivo el desarrollo y el avance del sector agroalimentario”, y más en concreto del modelo cooperativo.
Fulgencio Torres coge el relevo del ganadero Juan Rafael Leal Rubio, quien ha presidido Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante los últimos ocho años. El hasta hoy presidente ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea General junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. En su discurso, Juan Rafael Leal ha lamentado que los buenos datos económicos cosechados en 2022 -por encima de los 10.000 millones de euros- no se hayan correspondido con un aumento de los beneficios, sino con una reducción considerable de la rentabilidad como consecuencia del incremento de los costes de producción y de la caída de producción generalizada por la sequía.
Por ello, Juan Rafael Leal ha aprovechado la participación de la representante del Gobierno andaluz para solicitarle un “mayor consenso” y “más esfuerzos en la legislatura del agua” para impulsar las infraestructuras hidráulicas que necesita la comunidad al objeto de tener “una red hídrica eficiente y moderna, que permita mantener la capacidad productiva y garantizar la actividad de las cooperativas en épocas de sequía”. Asimismo, le ha instado a trasladar el valor de la cooperación al ámbito político para poner en marcha un plan hidrológico nacional “alejado de eslóganes y mensajes partidistas”. En este sentido, le ha solicitado líneas de ayuda específicas para mantener la estabilidad de las cooperativas que han tenido que aprobar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por falta de producción como consecuencia del déficit hídrico.
El representante de la federación también ha instado a la consejera a colaborar con mayor ahínco para acelerar la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía, con el objetivo de tener un marco normativo ágil y favorable a la competitividad de la economía social antes de que acabe la actual legislatura.
Por su parte, la consejera de Empleo ha puesto de relieve la gran fortaleza y capacidad de adaptación de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, al tiempo que ha considerado que la Economía Social debe ser un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de Andalucía. Así, Rocío Blanco ha garantizado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando de la mano del sector para que pueda seguir creciendo y, de hecho, como ha avanzado, el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Cooperativismo para mostrar su apoyo sin fisuras a un modelo que es seña de identidad de Andalucía.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar